El Taiko



太鼓 (Taiko)

Vocablo japonés que significa literalmente tambor, se refiere tanto a los instrumentos como al arte de ejecutarlos, siendo Wadaiko el término aplicado a los tambores típicamente japoneses.


Proveniente de China, llegó a Japón cerca del s.VII para adquirir características propias y tradicionalmente emplearse en los siguientes contextos principales:
  • Religioso (Budismo, Shintoísmo, etc)
  • Artístico (Música de corte, Sarugaku, teatro Noh, Kabuki, etc.)
  • Militar (elevar moral de las tropas, intimidar al enemigo, ordenar el ejercito en la batalla, etc.)
  • Comunal (Festividades o Matsuri, alarma, llamado, etc.)
Antiguamente los tambores japoneses se usaban en diferentes tipos de ceremonias, para agradecerles a los dioses por las buenas cosechas y también para otros ritos.  
Además, el tambor se utilizaba no solamente para hacer música sino para marcar las horas del día o para comunicarse entre diferentes pueblos.

Después pasó a ser un instrumento adentro de una pequeña orquesta japonesa hasta llegar al ensamble de percusión que nació luego de la Segunda Guerra Mundial.



Desde la primer década posterior al fin de la II guerra mundial en Japón se creó el ensamble de taiko o Kumidaiko y comenzó a emplearse como espectáculo artístico audiovisual de performance a la vez que conserva sus raíces ancestrales. Este ensamble conjuga elementos de karate, danza y percusión, por supuesto oriental.



Sigue impactando hasta el día de hoy por la destreza de sus practicantes, su movilizador sonido, la dinámica corporal basada en las artes tradicionales y marciales, el respeto que inspira la imponencia de sus instrumentos y demás aspectos de la cultura japonesa en pleno auge que siguen impresionando y han traspasado el archipiélago japonés para convertir al taiko en un auténtico movimiento internacional que incorpora nuevos adeptos día a día en todo el mundo, fusionando elementos del pasado con aspectos del presente en una dinámica multicultural de evolución permanente.


Esta enérgica percusión folclórica Taiko es el elemento central de una festividad llamada Bon Odori.

Grupo Ishindaiko (Brasil)

Diferencias entre la percusión oriental y la occidental
Por lo general la percusión oriental se toca con tambores muy grandes y está mucho más focalizada en el tema postural y en el manejo de la energía. Con esas posturas se trabajan determinadas formas como si se tratara de un arte marcial.

Grupo Kodo (Japón)
Nuestro grupo, Medetaiko, realiza temas con un estilo típico de Okinawa, isla de donde viene la mayoría de la población japonesa de la Argentina.

Agrupación Medetaiko
Otra de las particularidades es que hacemos dos estilos diferentes, como la danza y la percusión con tambores que, por lo general, la mayoría de los grupos japoneses las practica por separado y se especializa en alguna de las dos variantes.
(Para leer más de MEDETAIKO cliquee aquí)

¿Qué es Taiko?
"El Taiko constituye una actividad que le permite compartir con compañeros un momento de focalización de energía… Cada integrante aporta su grano de arena con la creación de la partitura, movimientos, conceptos de los temas, detalles de la postura o posición de los palillos, gritos, etc. Poder compartir con mis compañeros mi pequeño grano de arena es la satisfacción mas grande que me da el Taiko”
“Es una forma más de difundir todo lo que es la cultura japonesa. Si bien la práctica está apuntada a la sangre joven por el desgaste físico que requiere, el arte es apreciado por todas las generaciones” 
“Valoro muchísimo las relaciones sociales que la práctica del Taiko implica. A través del Taiko tuve la posibilidad de conocer un grupo humano muy agradable, algunos de la misma colectividad japonesa, otro no, pero todos con el mismo interés: hacer Taiko y hacer visible una cultura diferente en un país occidental”.

Fuentes
Maximiliano Kishimoto (Dirección general)
Emiliano Sánchez Higa (co-fundador)
Christian Tesei (co-fundador)
Natalia Kanashiro (co-fundador)